miércoles, 30 de abril de 2014

Controversias de los productos homeopáticos

Origen de la imagen

El uso de productos homeopáticos en medicina es cuanto menos controvertido. Debido a que son muchos los países en Europa los que siguen sin querer incorporarlos en su vida, exceptuando Alemania donde el empleo de esta clase de productos es insuficiente y no refleja la demanda de los pacientes. No obstante, destacar países como el nuestro, España donde El Ministerio de Sanidad está preparando una normativa para regular los requisitos que deben cumplir los productos homeopáticos para su comercialización. 

Pero, ¿Son beneficiosos los medicamentos homeopáticos? ¿Por qué la sociedad de hoy en día no se acaba de fiar de ellos? Y lo más importante, ¿Podemos considerarlos medicamentos?
Para comenzar a responder a estas preguntas deberemos saber qué es un producto homeopático. Se trata principalmente de un tratamiento que se basa en el principio “semejante cura lo semejante”. Estos se basan en el empleo de remedios muy diluidos, es decir, que apenas presenta una concentración del producto, con el fin de estimular principalmente las propiedades de autocuración que tiene nuestro cuerpo. No obstante, su eficacia es dudosa, ya que como bien muestra uno de los artículos adjuntados a continuación, se hizo un estudio donde los pacientes recibían tratamiento homeopático individualizado (seleccionado para ese paciente en concreto), y el estudio no mostró diferencias significativas entre los grupos de pacientes en relación con la gravedad de la enfermedad que padecían. Esto recuerda al efecto placebo.
En cuanto a si se trata de un medicamento, destacar que para que se considere como tal, es necesario que se demuestre su eficacia en aquello que se pretende curar con él.

Con lo que podemos concluir que al no ser lo suficientemente eficaces, no se podrían considerar como tal.
A continuación os muestro un vídeo que se emitió el año pasado en un programa de televisión que trata sobre la nueva normativa anteriormente mencionada que se quiere hacer en España con el toque de humor característico del programa.
A continuación, se os facilitan una serie de enlaces a artículos científicos sacados de la base de datos científica PubMed los cuales tratan el tema de la homeopatía.

1. Adverse effects of homeopathy: a systematic review of published case reports and case series -  comment by Tournier et al. Tournier A, Roberts ER, Viksveen P.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23521335

2. Homeopathy as elective in undergraduate medical education --an oportunity for teaching professional core skills. Lehmann B, Krémer B, Werwick K, Herrmann M.

3. Efficacy of individualized homeopathic treatmen and fluoxetine for moderate to severe depression in peri - and postmenipausal women (HOMDEP-MENOP): study protocol for a randomized, double-dummy, double-blind, placebo-controlled trial. Macías-Cortés Edel C, Aguilar-Faisal L, Asbun-Bojalil J.

4. Homeopathu for exzema: a systematic review of controlled clinical trials. Ernst E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario